sábado, 20 de octubre de 2012

Aquí pueden consultar los Contenidos y Criterios de Evaluación que se recogen en el Real Decreto 1513/2006 del 7 de Diciembre de 2006 en relación al área de Matemáticas en el Tercer Ciclo de Primaria.

Tercer ciclo
Contenidos
Bloque 1. Números y operaciones
Números enteros, decimales y fracciones
  • Uso en situaciones reales del nombre y grafía de los números de más de seis cifras.
  • Múltiplos y divisores.
  • Números positivos y negativos. Utilización en contextos reales.
  • Números fraccionarios. Obtención de fracciones equivalentes.
  • Números decimales. Valor de posición y equivalencias. Uso de los números decimales en la vida cotidiana.
  • Ordenación de números enteros, de decimales y de fracciones por comparación y representación gráfica.
  • Expresión de partes utilizando porcentajes. Correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes.
  • Sistemas de numeración en culturas anteriores e influencias en la actualidad.
Operaciones
  • Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos.
  • Jerarquía de las operaciones y usos del paréntesis.
Estrategias de cálculo
  • Utilización de operaciones de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
  • Utilización de la tabla de multiplicar para identificar múltiplos y divisores.
  • Calculo de tantos por ciento básicos en situaciones reales.
  • Estimación del resultado de un cálculo y valoración de respuestas numéricas razonables.
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales de cálculo mental y relaciones entre los números, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
  • Utilización de la calculadora en la resolución de problemas, decidiendo sobre la conveniencia de usarla en función de la complejidad de los cálculos.
  • Capacidad para formular razonamientos y para argumentar sobre la validez de una solución identificando, en su caso, los errores.
  • Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.
Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes
Longitud, peso/masa, capacidad y superficie
  • Desarrollo de estrategias personales para medir figuras de manera exacta y aproximada.
  • Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales.
  • Equivalencias entre unidades de una misma magnitud.
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
  • Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en mediciones y estimaciones.
  • Utilización de unidades de superficie.
  • Comparación de superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición.
Medida del tiempo
  • Unidades de medida del tiempo y sus relaciones. La precisión con los minutos y los segundos.
  • Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos, en situaciones reales.
Medida de ángulos
  • El ángulo como medida de un giro o abertura. Medida de ángulos y uso de instrumentos convencionales para medir ángulos.
  • Utilización de la medición y las medidas para resolver problemas y comprender y transmitir informaciones.
  • Interés por utilizar con cuidado y precisión diferentes instrumentos de medida y herramientas tecnológicas, y por emplear unidades adecuadas.
Bloque 3. Geometría
La situación en el plano y en el espacio, distancias, ángulos y giros.
  • Ángulos en distintas posiciones.
  • Sistema de coordenadas cartesianas. Descripción de posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias, ángulos, giros...
  • La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.
  • Utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para la construcción y exploración de formas geométricas.
Formas planas y espaciales
  • Relaciones entre lados y entre ángulos de un triángulo.
  • Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.
  • Interés por la precisión en la descripción y representación de formas geométricas.
Regularidades y simetrías
  • Reconocimiento de simetrías en figuras y objetos.
  • Trazado de una figura plana simétrica de otra respecto de un elemento dado.
  • Introducción a la semejanza: ampliaciones y reducciones.
  • Interés y perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones de incertidumbre relacionadas con la organización y utilización del espacio. Confianza en las propias posibilidades para utilizar las construcciones geométricas y los objetos y las relaciones espaciales para resolver problemas en situaciones reales.
  • Interés por la presentación clara y ordenada de los trabajos geométricos.
Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad
Gráficos y parámetros estadísticos
  • Recogida y registro de datos utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.
  • Distintas formas de representar la información. Tipos de gráficos estadísticos.
  • Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos.
  • La media aritmética, la moda y el rango, aplicación a situaciones familiares.
  • Disposición a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de forma ordenada y clara.
  • Obtención y utilización de información para la realización de gráficos.
Carácter aleatorio de algunas experiencias
  • Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.
  • Valoración de la necesidad de reflexión, razonamiento y perseverancia para superar las dificultades implícitas en la resolución de problemas.
  • Confianza en las propias posibilidades e interés por utilizar las herramientas tecnológicas en la comprensión de los contenidos funcionales.
Criterios de evaluación
1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésimas).
Con este criterio se pretende comprobar el manejo, en situaciones tomadas de la vida real, de diferentes tipos de números, interpretando su valor y siendo capaces de comparar e intercalar números escritos de diferentes maneras.
2. Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, que hagan referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
Se trata de comprobar la capacidad de operar con los números y el conocimiento sobre la jerarquía de las operaciones. Igualmente, se trata de apreciar la utilización de las propiedades de las operaciones, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se utilizan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora), decidiendo sobre el uso más adecuado.
3. Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
Con este criterio se pretende comprobar la utilización de los diferentes tipos de números en contextos reales, estableciendo equivalencias entre ellos, y la capacidad de identificarlos y utilizarlos como operadores en la interpretación y la resolución de problemas.
4. Seleccionar, en contextos reales, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresar con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo.
Con este criterio se pretende detectar la capacidad de escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, y de estimar la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo haciendo previsiones razonables. También se quiere comprobar la capacidad de utilizar con corrección las unidades de medida más usuales, convertir unas unidades en otras de la misma magnitud, y que los resultados de las mediciones que se realizan se expresan en las unidades de medida más adecuadas. Así mismo, se valorará la capacidad de explicar oralmente y por escrito, con progresiva autonomía, los razonamientos.
5. Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
En este criterio es importante detectar que los estudiantes han aprendido estas nociones y saben utilizar los términos correspondientes para dar y pedir información. Se evaluará si dichos contenidos son utilizados con propiedad para comprender y emitir informaciones diversas, en particular si son utilizados en la resolución de problemas geométricos del entorno.
6. Interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de casas y maquetas) realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones familiares.
Este criterio pretende evaluar el desarrollo de capacidades espaciales en relación con puntos de referencia, distancias, desplazamientos y, en ciertos casos, ejes de coordenadas, mediante representaciones de espacios familiares.
7. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar y comprobar dicho resultado.
Este criterio trata de comprobar la capacidad de recoger y registrar una información que se pueda cuantificar, de utilizar algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales... y de comprender y comunicar la información así expresada. Además, se comprobará que se empieza a constatar que hay sucesos imposibles, sucesos que con casi toda seguridad se producen, o que se repiten, siendo más o menos probable esta repetición. Estas nociones estarán basadas en la experiencia.
8. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.
Este criterio está dirigido especialmente a comprobar la capacidad en la resolución de problemas, atendiendo al proceso seguido. Se trata de verificar que ante un problema los alumnos y las alumnas tratan de resolverlo de forma lógica y reflexiva y comprobar que comprenden la importancia que el orden y la claridad tienen en la presentación de los datos y en la búsqueda de la solución correcta, para detectar los posibles errores, para explicar el razonamiento seguido y para argumentar sobre la validez de una solución.

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